lunes, 1 de junio de 2009

Muchos hablamos de didáctica pero, ¿a que nos referimos cuando hablamos de esto?

La didáctica es una disciplina académica que tiene como objeto de estudio las prácticas de enseñanza, en instituciones, que se utilizan para construir el saber. El arte de enseñar, describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de la disciplina científica.


La didáctica se ve explicitada en la planificación del docente. A dicha actividad se la entiende como una relación circular y flexible.
  • ¿Qué? El contenido a enseñar.
  • ¿Cómo? La metodología de aprendizaje que utilizará el docente.
  • ¿Cuándo? El tiempo que se determina.
  • ¿Dónde? Espacio físico variable.
  • ¿Por qué?/ ¿Para qué? Objetivos generales y mínimos.
  • ¿Quiénes? Los actores intervinientes.
¿Por que hablamos de construir conocimiento?

Desde Piaget podemos entender cómo el niño va atravesando distintas etapas que le permiten ir complejizando sus niveles de aprendizaje.
El alumno debe construir su conocimiento a partir de actividades que le irá planteando el docente. Como primera instancia se trata de conocer lo que el alumno trae consigo para ver desde dónde se puede comenzar a trabajar, esto es realizar alguna actividad que permita poner en común los saberes previos que traen los alumnos. Las actividades se deben ir complejizando progresivamente, como primera instancia se pueden plantear activiades lúdicas que desequilibren el pesamiento que se tiene hasta ese momento para poder poner en práctica las estratégias y herramientas que se utilizan para un fin determinado. A partir de este desequilibrio comienza la construcción. El docente generará actividades que oscilen en desequilibrios y equilibrios que permitan asentar lo que se va aprehendiendo. Cuando se logran reequilibraciones y síntesis permitir un periodo de estabilización antes de introducir nuevos conflictos cognitivos. Es muy importante regular las actividades para que estas no resulten demasiado fáciles o muy complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario